En Tolhuin, este miercoles, se llevó adelante una nueva reunión de paritarias del escalafón seco entre representantes del Gobierno provincial y los sindicatos ATE, ATSA y UPCN. El encuentro se realizó en la Delegación de Gobierno, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Empleo.
Durante la mesa, el Ejecutivo presentó una propuesta que contempla un incremento del 2% sobre el salario básico para el mes de noviembre y una suba del ítem transitorio de $90.000 a $100.000. Además, se propuso un aumento del 50% en el valor de la hora guardia a partir de diciembre.
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) manifestó su “profunda disconformidad” ante la propuesta, al considerarla “insuficiente e incongruente con la realidad económica que atraviesan los trabajadores”. Desde el gremio remarcaron que el incremento representa un promedio de apenas $20.000 para los agentes ingresantes, llevando el salario de bolsillo a unos $736.000, “muy por debajo de la línea de pobreza”.
ATSA también solicitó que cualquier aumento tenga vigencia retroactiva al mes de octubre, argumentando que la falta de negociaciones durante ese período generó un importante atraso salarial.
Por su parte, ATE rechazó la propuesta por “insuficiente” y advirtió que evaluará medidas de acción ante la falta de respuestas y lo que consideran una “discriminación por parte del Ejecutivo”. En tanto, UPCN adhirió a lo manifestado por ATSA y pidió al Gobierno provincial “el mayor esfuerzo posible” para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos.
Finalmente, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 31 de octubre, nuevamente en Tolhuin, donde continuará la negociación paritaria.
Compartinos tu opinión