El último informe elaborado por la consultora Analytica volvió a exponer las fuertes disparidades regionales en el costo de vida. De acuerdo a su relevamiento, en noviembre una familia de Tierra del Fuego necesitó $838.037 para cubrir el gasto mensual en alimentos y bebidas, un monto que mantiene a la provincia dentro de las más caras del país.
El estudio —que calcula el gasto promedio para un hogar conformado por dos adultos y dos menores— señaló que en varias zonas de la Argentina el “changuito” ya supera los $850.000, cifra que representa más del 50% de la Canasta Básica Total que elabora el Indec para determinar la línea de pobreza.
El umbral de ingresos para ser considerada clase media también sube: según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), una familia debe superar los $2.036.155 mensuales.
El norte subió más, pero el sur continúa siendo el más caro
Durante noviembre, las subas más fuertes se verificaron en provincias del norte como Formosa (+3,3%), Santiago del Estero (+3,2%), Salta (+3,1%), Misiones (+3,1%) y Jujuy (+3,1%). También se destacó Entre Ríos con un incremento del 3,2%.
En contraste, las provincias patagónicas tuvieron variaciones más moderadas: Santa Cruz y Chubut (+1,9%), Neuquén (+1,8%) y Tierra del Fuego (+1,8%), además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registró el mismo porcentaje. Cabe recordar que en octubre el sur había sido la región de mayores aumentos.
Carne en alza y productos básicos con comportamiento dispar
Dentro de la canasta alimentaria, la carne volvió a presionar sobre el índice: la picada común aumentó entre 7% y 11% según la provincia, mientras que la hamburguesa trepó entre 4% y 6%. Hubo excepciones, como Chubut (+7,5%), Entre Ríos (+3,4%), La Pampa (+2,8%) y Neuquén (+3,3%).
La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) advirtió que desde mediados de septiembre el precio de la carne en góndola subió 30% y la tendencia podría continuar.
Otros productos mostraron movimientos menores: las galletitas de agua tuvieron bajas en 15 provincias —con Catamarca (-3,5%) y Tucumán (-1,7%) liderando—, mientras que la docena de huevos permaneció estable en la mayoría de las jurisdicciones, salvo en Chubut (+2,9%), Santiago del Estero (+1,0%) y Tucumán (+1,0%).
El ranking del changuito más caro
El informe ubicó a Santa Cruz nuevamente en el primer lugar con un gasto mensual de $851.133, seguida por:
Chubut: $843.448
Tierra del Fuego: $838.037
Río Negro: $829.590
Neuquén: $815.995
En el otro extremo, los valores más bajos aparecieron en:
CABA: $772.386
Interior de Buenos Aires: $769.883
Misiones: $769.063
Al comparar las subas en pesos respecto de octubre, los mayores incrementos se dieron en Formosa (+$29.050), San Luis (+$28.674) y Santiago del Estero (+$28.674). La Pampa fue la única provincia que mostró una baja, con -$2.805.
Qué explica la brecha de precios
Analytica señaló que “entre las posibles causas en la dispersión de precios está la diferencia en el costo de vida generalizado entre regiones”, recordando que la Patagonia suele combinar los valores más elevados con los salarios más altos del país.
En esa línea, la consultora destacó:
“Se destaca Santa Cruz con la canasta más costosa y es el segundo mayor salario promedio del sector privado registrado, por detrás de Neuquén”.
Sin embargo, aclaró que en el norte la situación es más delicada:
“El costo del changuito representa el 29,1% de la suma de dos salarios promedio del sector privado registrado”, una proporción mucho más pesada que la observada en la Patagonia, donde la canasta equivale al 15,5% de dos salarios privados registrados.
La consultora vinculó estos resultados con la Encuesta Nacional de Hogares 2017/18, al recordar que en las provincias del norte los hogares destinan una mayor parte de sus ingresos al consumo de alimentos y bebidas.
Compartinos tu opinión