La presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, junto a la concejal Florencia Vargas, recibieron al Cónsul General de la República de Chile en esta ciudad, Roberto Ruíz Piracés, en el marco de su despedida institucional tras culminar su gestión diplomática en la ciudad.
Río Grande.- Durante el encuentro, que se desarrolló en un clima de cordialidad y reconocimiento mutuo, el Cónsul expresó su “agradecimiento al Concejo Deliberante por el acompañamiento brindado a lo largo de los últimos tres años, destacando el rol del cuerpo legislativo como una pieza clave para el desarrollo de diversas iniciativas conjuntas”.
Ruíz Piracés señaló que “la relación institucional mantenida con el Concejo Deliberante fue fundamental para el cumplimiento de los objetivos de su gestión, remarcando el apoyo permanente recibido y las facilidades otorgadas para llevar adelante su labor diplomática en Río Grande”.
En ese sentido, definió la visita como un cierre de ciclo “muy emotivo”, valorando el trabajo conjunto y el vínculo construido durante su estadía en la ciudad.
Entre los principales ejes de cooperación, el diplomático destacó el “trabajo articulado en materia turística, particularmente el impulso de nuevos proyectos binacionales orientados al desarrollo del turismo en la zona norte de la Isla de Tierra del Fuego, tanto del lado argentino como chileno”.
En ese marco, subrayó la importancia del acompañamiento del “Concejo Deliberante en la consolidación y visibilización de la Ruta del Fuego, un circuito turístico binacional de aproximadamente 1.800 kilómetros que recorre ambos países en la isla”.
Asimismo, resaltó las iniciativas vinculadas a la declaración de circuitos urbanos turísticos en la ciudad de Río Grande, que “permitieron otorgar mayor contenido y proyección a este proyecto, fortaleciendo la integración regional y el desarrollo de nuevas actividades económicas vinculadas al turismo”.
En relación a su futuro inmediato, el Cónsul informó que “regresará a Chile el próximo 27 de diciembre para reincorporarse a la Cancillería chilena en Santiago, en su carácter de diplomático de carrera”.
Además, confirmó que “en abril del próximo año asumirá como nuevo Cónsul General en Río Grande el diplomático Julio Villarroel”.
Como parte del encuentro, se realizó un intercambio de presentes institucionales.
En ese marco, Ruíz Piracés hizo entrega al Concejo Deliberante de una bandera confeccionada con lana fueguina por niños de la Escuela Pampa Guanaco del lado chileno y por pioneros fueguinos de la Estancia Sara, en conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile.
El Cónsul destacó el “profundo valor simbólico de la pieza, vinculada a la integración, la memoria y el trabajo conjunto entre ambos países”.
Desde el Concejo Deliberante, la presidenta Guadalupe Zamora y la concejal Florencia Vargas agradecieron la visita y destacaron el “compromiso del Cónsul con el fortalecimiento de los lazos institucionales y la cooperación binacional, reafirmando la voluntad de continuar promoviendo el diálogo y el trabajo conjunto entre Río Grande y la República de Chile”.
Compartinos tu opinión