¿Cuándo tendremos una vacuna para el coronavirus? Es una de las preguntas que más se repite estos días. Las vacunas son uno de los avances científicos más asombrosos de la Humanidad.
¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son los pasos para desarrollarlas?
La idea fundamental detrás de cualquier vacuna es la misma: introducir en el cuerpo una versión \"poco peligrosa\" del virus contra el que queremos luchar para que nuestro organismo \"se entrene\" y sepa reaccionar cuando llegue el \"virus real\".
(Nota: no sólo hay vacunas para enfermedades causadas por virus, también las hay frente a bacterias y otros microorganismos pero, como estamos hablando del coronavirus, aquí nos centraremos en las vacunas para virus).
Antes de explicar cómo se desarrollan las vacunas, tenemos que entender el mecanismo que usa nuestro organismo para detectar y eliminar las \"cosas externas\". Por ejemplo, un virus que se ha colado.
Ese mecanismo se llama \"sistema inmunitario\".
El sistema inmunitario de los humanos es extraordinariamente complejo y está compuesto por diferentes órganos y componentes
El objetivo de cualquier vacuna es \"entrenar\" a nuestro sistema inmunitario de forma que cuando llegue el virus \"de verdad\", sepa como detectarlo y combatirlo.
Un componente fundamental del sistema humanitario son los llamados \"anticuerpos\" que se \"enganchan\" al virus señalándolo y preparando su eliminación.
Los anticuerpos (en color azul) son una especie de \"cerraduras hechas a medida\" de la \"llave\" (en naranja) que identifica a cada virus (en amarillo).
Cada virus tiene una \"llave\" diferente. Nuestro cuerpo debe desarrollar esas \"cerraduras a medida\" que identifican y bloquean al virus.
¿Cuánto se tarda en desarrollar una vacuna?
Normalmente se tarda años. Primero hay que encontrar un mecanismo biológico que funcione (ver párrafos anteriores). Y luego hay que hacer toda una batería de ensayos clínicos en humanos: primero con una decena de personas sanas, luego con unos cientos de personas y después con miles.
Esos ensayos son necesarios para obtener los permisos gubernamentales y empezar la fabricación masiva.
¿Por qué no \"saltarnos\" los ensayos de la nueva vacuna si estamos en una emergencia?
Porque tenemos que estar seguros de que la nueva vacuna no causa más problemas de los que resuelve. Imaginad que una nueva vacuna causa un problema de salud grave en 1 de cada 100 personas. Y que ponemos esa vacuna a 100 millones de personas. El desastre estaría asegurado.
Compartinos tu opinión