Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Por la remarcación de precios, el consumidor bajó las compras

 

 

La caída del consumo masivo en los supermercados no encuentra un piso y enciende todas las alarmas. Por efecto directo de la devaluación, la consecuente suba de precios y el fuerte deterioro en el poder de compra, la venta en los hipermercados durante el mes de mayo cayó en promedio el 2,5%, contra abril pasado, sosteniendo un nivel negativo en las grandes superficies que se registra desde mediados del 2017.

 

Las compras en estos grandes comercios registraron una merma explicada por varios factores, principalmente por el traslado a los precios de la devaluación del peso frente al dólar y el factor especulativo de los industriales proveedores. \"Al dólar, se suman los aumentos en el transporte y los servicios que influyeron en el poder de compra, en las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual\".

 

Fuentes de las grandes superficies comerciales señalaron que luego del último trimestre del 2017 que tuvo un alza frente al año anterior por el cobro de incrementos en las paritarias, vino un período de cinco meses de caídas en este año y el horizonte es oscuro. \"En los supermercados, la situación es terminal porque los proveedores nos matan con los aumentos y el Gobierno nunca interviene porque lo de la semana pasada fue una caricia. Además, las reformas previsional y tributaria no nos han beneficiado, en el consumo en el primer caso (impacto en jubilaciones y la asignación universal por hijo) y a nosotros mismos en el segundo, por el aumento que estamos sufriendo en Ingresos Brutos en las provincias\", expresaron.

 

Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos ya que \"la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compró marcas más baratas\", señalaron desde las cadenas. \"Tenemos un consumidor hipersensible a los precios y ya no se puede ver una diferencia por nivel de ingresos de la familia; todos se ven obligados a revisar el gasto, definir prioridades, elección de marcas\".

 

A las primeras marcas de consumo masivo no les alcanzó con mantener su posicionamiento histórico de precios y tuvieron que hacerse más competitivas, aunque caen a pasos agigantados frente a segundas marcas o marcas propias. Sólo dos sectores lograrían crecer con respecto al año pasado: bebidas -en especial aquéllas con alcohol lideradas por cervezas- y alimentos secos, en un dos y en uno por ciento respectivamente, lo cual resulta una clara muestra del empobrecimiento de la calidad en las compras.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso