
Se hará en honor a los 25 bomberos fallecidos hace 28 años en el incendio rural del 21 de enero de 1994 y a todos los caídos en cumplimiento del deber del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
En el libro “Memoria y Honor” publicado con motivo de los 60 años de los bomberos de Madryn, se narra aquella fatídica jornada de esta manera:
“25 bomberos y cadetes formaban parte de la dotación que concurrió a las 14:00 horas a un incendio de campo a 12 Km. al oeste de Madryn, más exactamente en el casco de la estancia Gallastegui, donde se dividieron en cuatro grupos para combatir el siniestro”.
“Esta dotación a cargo del Suboficial Principal José Luis Manchula intentó controlar el incendio hasta las 17:40 horas. En ese momento se lograba la última comunicación con los grupos de trabajo que solicitaban por radio apoyo logístico ya que el incendio estaba descontrolado por los cambios constantes de dirección del viento, con ráfagas que rondaban los 90 Km. por hora. Esto produjo la desorientación y encierro de los bomberos”.
“Nada se supo de ellos hasta las 07:00 horas del día 22 de enero. Autoridades de diferentes estamentos sobrevolaron la zona y divisaron los cuerpos de cada uno de los bomberos que se encontraban dispersos en una amplia franja desbastada por el incendio del día anterior”.
“Muchas conjeturas y conclusiones se hicieron a raíz de este incendio. Fue tema de estudio de especialistas. Se publicaron trabajos científicos al respecto. Sin duda el 21 de enero de 1994 marcó un antes y un después en lo referente a técnicas y tácticas en la extinción de incendios rurales”.
“Y también significó un cambio sustancial en la relación del Estado con los cuarteles de todo el país. Se evidenciaron serías falencias en el marco legal y en el financiamiento de la actividad de los bomberos, que aún hoy siguen reparándose”.
“Pero sobre todo evidenció la necesidad imperiosa de asegurar la preparación del bombero, a partir de capacitaciones integrales y sistemáticas, con el objetivo de formar un bombero voluntario profesional, meta que, desde aquel 21 de enero, perseguimos a diario con compromiso y trabajo constante, en la memoria y el honor de nuestros amigos, hermanos y compañeros caídos en cumplimiento del deber”.
“En 2020 fue presentado en el Congreso de la Nación el proyecto que declarará al 21 de enero como Día Nacional del Mártir Bombero Voluntario. Por su parte, en 2021 el Ministerio de Seguridad presentó la primera recopilación de accidentes mortales de bomberos y bomberas voluntarios”.
Los 25 martires bomberos voluntarios
Los nombres de los 25 bomberos que perdieron su vida aquella trágica tarde del 21 de enero de 1994 son: José Manchula (de 23 años), Marcelo Mirando (11), Carlos Hegui (12), Mauricio Arcajo (12), Cristian Zárate (14), Lorena Jones (15), Néstor Dancor (15), Juan Moccio (15), Andrea López (15), Ramiro Cabrera (16), Juan Passerini (16), Paola Romero (17), Andrea Borreda (18), Leandro Mangini (18), Enrique Rochón (19), Jesús Moya (20), Cristian Meriño (21), Daniel Araya (21), Gabriel Luna (21), Cristián Llambrún (21), Alexis González (22), Juan Zárate (22), Alicia Giúdice (22), Marcelo Cuello (23) y Raúl Godoy (23).
Compartinos tu opinión