La Asociación Ambiente Sur organizó en Río Grande la capacitación “Introducción a la investigación de aves playeras y la tecnología MOTUS”, sobre herramientas tecnológicas fundamentales para el rastreo y seguimiento de las aves y sus movimientos migratorios.
El taller teórico-práctico, de carácter introductorio, se desarrolló entre el 1° y el 5 de febrero y fue organizado por Ambiente Sur, la ONG Manomet Conservation Sciencies, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, la Fundación Avina y el Gobierno provincial de Tierra del Fuego, con la colaboración de las ONGs Fundación Estepa Viva, Audubon Alaska y el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), de Chile.
El encuentro reunió a jóvenes investigadores, técnicos, profesionales de la conservación e instructores internacionales, representantes de Universidades de Chile y Texas, ONGs locales como Estepa Viva, autoridades de ambiente municipales y provinciales y de áreas protegidas de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los capacitadores Arne Lesterhuis de Manomet y River Gates de Audubon Alaska desarrollaron los distintos aspectos de las tecnologías de anillado de aves e instalación de nanotags (geolocalizadores satelitales) y antena de Red Motus.
Desde Ambiente Sur, como organización impulsora de la capacitación, participaron el Licenciado Germán Montero, director Ejecutivo, junto al Equipo de Conservación integrado por María Luz Alsina, Ingeniera en Recursos Naturales y Coordinadora, Mauro Ricci, Biólogo, y Florencia Padrón, agente de Conservación.
Como parte de esta capacitación introductoria fue colocada la segunda antena Motus en la patagonia austral argentina en la Escuela Privada de Educación Integral Marina (EPEIM), ubicada sobre la costa y próxima a la Reserva provincial de aves migratorias.
Río Grande y la Reserva Costa Atlántica constituyen una de las áreas no reproductivas más importantes para las aves playeras migratorias en el hemisferio occidental, lo cual posibilitó a los participantes la experiencia práctica mediante el trabajo de campo en los principales métodos de investigación utilizados en el Censo Internacional de Aves Playeras (International Shorebird Survey - ISS), como captura, manejo y anillado de aves playeras.
“Estamos muy conformes con el desarrollo del taller ya que nos llevó mucho tiempo concretar esta iniciativa con el fin de incrementar las capacidades de las personas que trabajamos con las aves playeras y su estudio, con herramientas como el anillado y la colocación de transmisores de la Red Motus. Son tecnologías fundamentales para el conocimiento de estas aves y para obtener información que compartimos y utilizamos para planificar e implementar mejor los distintos proyectos de conservación y que brindan herramientas para quienes deben decidir las políticas públicas, como grandes obras de infraestructura, en las ciudades y pueblos de Patagonia”, destacó Montero al cierre de la capacitación.
Arne Lesterhuis, especialista en Conservación y capacitador de Manomet, agregó que “estas herramientas que estamos aprendiendo nos permiten conocer los ciclos de las migraciones de las aves en el hemisferio occidental y a nosotros, como parte de la Red Hemisférica (de Reservas para Aves Playeras), nos sirven para conectar los diferentes sitios a través de la Red Motus”.
“Cuando pongamos un TAG en, por ejemplo, un Playero rojizo, podremos saber cómo se mueve entre Río Grande y Río Gallegos; entender mucho más sobre sus movimientos locales y luego, durante el regreso al hemisferio norte, podrá ser detectado en unas semanas por otra antena en EE.UU. o Canadá. Es muy útil para la Red de sitios por lo que es de gran importancia capacitar a las personas en este sistema”, agregó.
Por su parte, River Gates, coordinador de Conservación de aves playeras del Pacífico para la National Audubon Society, quien se desempeña en el programa para Latinoamérica, el Caribe y Alaska, indicó que “la importancia de este taller es desarrollar la capacidad científica y el entrenamiento, para lo cual he traído equipos y tecnología para estudiar a estas aves”.
Gates recordó que “las aves playeras han sufrido un fuerte descenso durante mucho tiempo, y aproximadamente el 40 % de las poblaciones de estas especies han disminuido. Por lo tanto, mi organización ha invertido muchos recursos en la creación de la Red Motus en colaboración con muchas organizaciones diferentes, incluyendo a Manomet, Ambiente Sur y la organización local en Río Grande, Fundación Estepa Viva”.
“Nuestro objetivo no es sólo desarrollar la capacidad científica y técnica, sino trabajar con las comunidades para entender la importancia de la conservación de los hábitats de humedales y mesetas que son importantes para las poblaciones de aves playeras”, resaltó.
Por su parte, María Laura Flotron, licenciada en Biodiversidad e integrante de la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego, destacó que “venimos trabajando desde hace tiempo para implementar este taller con la Asociación Ambiente Sur a través de un convenio, particularmente en lo que respecta al anillamiento de aves y la colocación de redes de niebla. La capacitación estuvo dirigida a técnicos y personas de instituciones vinculadas a la conservación de aves playeras”.
Tecnologías que permiten investigar las migraciones de aves
Para el rastreo y seguimiento de las aves y sus movimientos migratorios se utilizan dos técnicas, complementarias entre sí: el anillado de aves y la colocación de TAGs, geolocalizadores satelitalels. El uso de anillos tiene mayor antigüedad en la investigación científica que el rastreo satelital pero ambas técnicas son utilizadas en combinación.
En 2024, Ambiente Sur instaló en el estuario del río Gallegos la tercera antena de la Red Motus en Argentina y la primera en la Patagonia austral, con el apoyo del Centro Manomet, que realizó la donación de la antena y brindó el apoyo técnico para su instalación.
¿Cómo funciona?
Si alguno de los individuos de ave playera que visita el estuario trae un TAG, la antena podrá captarlo y así aportar información a los investigadores interesados sobre: cuándo llegó, cuánto tiempo se quedó, sus movimientos dentro del rango de la antena u otros aspectos relacionados a la migración.
MOTUS es un sistema de seguimiento de la vida silvestre y una red internacional de investigadores que utilizan radiometría automatizada para estudiar las migraciones de cientos de individuos de numerosas especies de aves, murciélagos e insectos.
La radiometría automatizada permite rastrear a los animales más pequeños posibles, con alta precisión temporal y geográfica, a grandes distancias, bajos costos y el menor disturbio en los individuos debido a que el TAG es muy pequeño.
Compartinos tu opinión