Según el informe del Centro de Navegación Argentina (CNA), se espera 50% más de recaladas en los puertos de todo el país, lo que significaría un millón de turistas marítimos a lo largo de los próximos años.
El informe de la entidad que agrupa a las agencias marítimas y otras instituciones del sector, destaca entre las causas de ese crecimiento; las mejoras en infraestructura, bajas en los costos y cambios en las normativas.
La industria de cruceros apunta a trasladar al pais, un millón de turistas en 2023, la tendencia marca el incremento del 50% de buques en las ciudades de Buenos Aires y Puerto Madryn entre las temporadas 2015/16 y 2019/20 según la informado por la CNA.
A nivel infraestructura, los tres cambios más importantes fueron la mejora de la conexión vial Terminal de Cruceros-Paseo del Bajo, la ampliación del muelle para cruceros de Puerto Madryn y el dragado en el Puerto de Ushuaia.
En cuanto a costos, se lograron significativas reducciones que incidieron en la competitividad del sector, tales como la reducción del 20% en peajes de Hidrovia, del 66% en la Tasa Pasajeros en Migraciones, y 53% sobre la Tasa de Pasajeros en el Puerto de Buenos Aires.
También hubo quitas del 100% en tasas por el servicio de faros y balizas y por el uso de Puerto Buenos Aires en el caso de buques de gran porte, que en Puerto Madryn es de hasta el 25% por volumen y en Ushuaia se redujo un 33% la tasa de Pasajeros.
De acuerdo a esos parámetros y la continuidad de las mejoras mencionadas, se proyecta llegar al millón de turistas que arriben por vía marítima a Argentina en 2023.
Se promueve que los barcos puedan definir los puertos argentinos donde recibir en forma ágil y eficiente todo lo que los pasajeros consumen, como carnes, frutas, verduras y vinos, lo que permite ingresar los productos argentinos naturalmente y sin trabas a cada barco, sin costos extra.
También se modificó el formato de presentación de la declaración de rancho y pacotilla (provisiones y efectos personales de los tripulantes), que antes eran muy extensas, en algunos casos más de 2.000 páginas, y ahora se redujo a lo realmente necesario para el control aduanero en los mismos términos y condiciones que en el resto del mundo, apuntó el Centro de Navegación.
En lo que respecta a los combustibles, se terminó con la imposibilidad de cargar los tanques en forma limitada, sujetas a interpretaciones de viajes que no se condecían con las necesidades reales de los buques.
Las consecuencias de todos estos avances son significativas para el turismo y la economía argentina, indica el informe del Centro de Navegación Argentina al remarcar la fuerte incidencia en la generación de divisas para el país.
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