La secretaria general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Silvia Vidal, se refirió a la ola de despidos ocurrida en la empresa Sueño Fueguino y expresó su preocupación por el futuro del sector textil en la provincia.
“Nos tomó por sorpresa, aunque ya veíamos venir la situación. No esperábamos que se concretaran los despidos”, dijo la dirigente, tras confirmar que la medida afectó a unos treinta trabajadores 25 contratados y 5 efectivos, varios con más de dos décadas de antigüedad en la planta.
Según explicó, la empresa enfrenta graves dificultades por la imposibilidad de exportar su producción, pese a tener mercadería lista. “La fábrica tiene stock y capacidad para producir, pero no puede sacar los productos porque la Comisión del Área y la Aduana no autorizan la venta”, indicó.
Vidal señaló que existe una medida cautelar que protege la continuidad de la empresa, pero que “no está siendo respetada” en las instancias nacionales. “Industria de Nación es la que no aprueba los trámites, y eso deja todo paralizado”, agregó.
Para la titular del SOIVA, el problema va más allá de un conflicto puntual: “Lo que vemos es una política que apunta a sacarnos de la isla. Desde 2022 venimos notando señales en contra de la industria textil, y con este gobierno la situación se agravó. Nos están diciendo prácticamente que nos vayamos”, denunció.
La dirigente aseguró que el sindicato continuará acompañando a los trabajadores afectados y que buscarán instancias de diálogo para revertir los despidos y destrabar la situación con las autoridades nacionales.
Compartinos tu opinión