En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, desde el Hospital Regional Río Grande renovaron el llamado a la comunidad para fortalecer los controles médicos periódicos, la detección temprana y la adopción de hábitos saludables como herramientas clave para reducir el impacto de la enfermedad.
El oncólogo de la institución, Juan Herrera Páez, destacó que se trata de “una fecha muy importante adoptada a nivel global, con el objetivo de, por un lado, concientizar y crear hábitos saludables, con los cuales se ha comprobado que se puede lograr reducir hasta un tercio de la incidencia a nivel mundial de esta patología”. En ese sentido, recordó que el cáncer “afecta a casi veinte millones de personas por año”, mientras que en Argentina alcanza a “más de ciento treinta mil personas” y, en Tierra del Fuego, se registran “entre quinientas y seiscientos pacientes nuevos por año”.
El profesional explicó que la prevención comienza con acciones cotidianas. “La adopción de hábitos saludables consiste en, principalmente, disminuir el consumo de lo que es alcohol y tabaco, poder aumentar el consumo de frutas y verduras, y a su vez, también estimular la práctica de actividades físicas”, señaló.
Además, subrayó la importancia del acceso a estudios simples y regulares. “La segunda gran parte sobre la cual gira esta fecha es sobre la posibilidad que tenemos de acceder a medios muy fáciles de prevención, como pueden ser controles anuales con mamografía, con videocolonoscopía, o el mismo papanicolaou”, indicó, de acuerdo a los antecedentes de cada paciente.
Herrera Páez remarcó que estos métodos están disponibles tanto en el sistema público como privado y enfatizó el rol de la salud pública provincial: “Contamos con lo necesario para poder llegar a un diagnóstico a tiempo”, afirmó, y concluyó con un mensaje central: “tener siempre presente el concepto de que un diagnóstico a tiempo salva vidas y permite una curación”.
Desde el Hospital Regional Río Grande reafirmaron su compromiso con la promoción de la salud, la concientización y el acompañamiento permanente a pacientes y vecinos, recordando que la prevención y los controles oportunos hacen la diferencia.
Compartinos tu opinión