Río Grande atraviesa un momento complejo en materia económica y de empleo, marcado por la caída de los recursos nacionales y provinciales, y por la paralización de obras que antes generaban puestos de trabajo. Así lo explicó el intendente Martín Pérez, en diálogo con Radio Provina
“En Río Grande hemos sufrido una caída del 30% de los ingresos que recibe el municipio, y en su gran mayoría son recursos de origen nacional que han caído. A eso se le suma la paralización total de la obra pública, que generaba empleo: a fin del 2023 teníamos más de doscientos trabajadores ocupados en construcción, y hoy ese número es prácticamente cero”, señaló Pérez.
El municipio, ante la falta de acompañamiento de otros niveles de gobierno, ha debido sostener la prestación de servicios esenciales y programas sociales con recursos propios. “Hoy Río Grande se está haciendo cargo de todas las necesidades de su gente, en un cien por cien, sin haber hecho ajuste en los lugares más sensibles”, agregó el intendente.
Pérez destacó también la importancia de fomentar la inversión privada como motor de empleo. Mencionó el caso de una empresa local dedicada a la producción de alimentos, que exporta a Chile, Paraguay y Uruguay, y que emplea a 50 personas. “Cuando el sector privado decide invertir, desde el municipio ponemos todo a disposición para que ese emprendimiento se desarrolle y tenga empleo”, afirmó.
Entre las medidas adoptadas por la ciudad, Pérez mencionó la reducción de la carga impositiva a los vecinos y el desarrollo de obra pública municipal: “Tomamos la decisión de bajar la carga impositiva; los servicios se van a seguir sosteniendo, pero entendimos que era muy necesario hacerlo en este contexto”. Además, subrayó el impacto del sector público en la generación de empleo, incluyendo programas como la Sociedad del Estado, que produce y comercializa alimentos.
Respecto a la industria local, el intendente advirtió sobre los riesgos de medidas nacionales que podrían afectar los puestos de trabajo: “Cualquier medida que signifique pérdida de trabajo, yo voy a estar en contra. El único objetivo que tiene es que se pierda el puesto de trabajo, y espero que el gobierno nacional reflexione antes de tomar decisiones que agraven la situación”.
Finalmente, Pérez destacó la necesidad de generar alternativas de empleo y desarrollo habitacional: “Tenemos que seguir desarrollando obra pública a nivel municipal, generar lotes con servicios para que las familias puedan acceder a una solución habitacional, a partir del esfuerzo del municipio”, concluyó.
Compartinos tu opinión