El intendente de Río Grande, Martín Pérez, participó del acto de cambio de mando en la Prefectura Naval Argentina y, en diálogo con la prensa, destacó la importancia del trabajo conjunto con la fuerza y expresó su preocupación por la situación provincial y nacional.
Sobre su presencia en el evento, señaló: “Tomamos la decisión de venir hoy a acompañar el cambio de mando. Con Alejandro teníamos una excelente relación y ahora con Carlos, el nuevo prefecto, vamos a seguir manteniendo una relación de trabajo y coordinación permanente, porque es muy necesario que nos vinculemos bien”.
En ese marco, remarcó el rol central de Prefectura para el desarrollo de la ciudad: “Río Grande ha crecido a la orilla del río y tiene toda una historia vinculada a eso. La Prefectura es una fuerza central para consolidar una mirada de una Río Grande que mire al mar y al río, y deje de darles la espalda como pasó durante muchos años”.
Pérez también valoró el trabajo articulado con el Municipio, especialmente en materia de prevención. Recordó las mejoras realizadas en el puente: “Hicimos el enrejado para darle mayor seguridad y ahora se va a colocar nueva iluminación. A partir de eso, por suerte, no ha habido más intentos”, destacó, y agregó que existe un abordaje permanente desde el área de Salud Mental.
Consultado por la intervención del Puerto de Ushuaia, fue contundente: “Río Grande se queda sin puerto y Ushuaia también. La provincia prácticamente se queda sin puerto propio. Está claro que esto es una intromisión del Gobierno Nacional”. A su entender, se trata de una medida “ilegítima e ilegal” y afirmó que debe revertirse en la Justicia. Además, expresó su preocupación por los trabajadores portuarios: “Me preocupa la continuidad laboral y el cobro en tiempo y forma de los salarios”.
En ese sentido, sostuvo que Tierra del Fuego necesita ordenarse: “Esto no significa ajuste ni motosierra, sino establecer prioridades en la administración del gasto y ser más eficientes con los recursos, que son el esfuerzo de todos los fueguinos”.
El intendente también denunció una quita mensual de fondos al Municipio: “De un día para el otro se nos quitan 50 millones de pesos por mes, 600 millones al año”, advirtió, y explicó que esta decisión pone en riesgo prestaciones sensibles como el boleto gratuito del transporte público. “Río Grande invierte 800 millones de pesos al año para que estudiantes, personas mayores, veteranos y personas con discapacidad viajen gratis”, detalló.
Frente a este escenario, confirmó que el Municipio avanzará con reclamos administrativos y no descartó acudir a la Justicia. Además, adelantó que pedirá a la Legislatura que revise el destino de esos fondos: “Vamos a dar la discusión porque estamos defendiendo recursos que le pertenecen a todos los riograndenses”.
Finalmente, Pérez describió el contexto nacional como “grave y preocupante” y sostuvo que 2026 debe ser un año de conciencia colectiva: “Tenemos que ser más eficientes en el uso de los recursos y que los vecinos sepan que cada peso que aportan está puesto en servicios, obra y mejoras para la ciudad”.
Compartinos tu opinión