
En diálogo con Minuto Fueguino, el director del Centro Médico de Especialidades (CEMEP), Jorge Lozano, confirmó la suspensión de la atención programada a pacientes de la obra social fueguina (OSEF) por la millonaria deuda que mantiene con la institución.
“A partir de hoy se decidió un corte en lo que es atención programada. Se sigue manteniendo todo lo que es atención de urgencias y guardias”, explicó Lozano.
El médico precisó que “teníamos una deuda con OSEF de 3.600 millones de pesos, lo cual no hemos logrado en ningún momento cobrar, ni siquiera en forma parcial”. Además, advirtió que “hemos notado un direccionamiento de los pagos hacia la institución de Ushuaia, lo cual genera una diferencia con los afiliados de Río Grande”.
Respecto al volumen económico que representa la prestación, Lozano detalló: “Aproximadamente de 1.200 millones de pesos es la facturación que tenemos con la obra social fueguina, es un 60% de la atención de la clínica”.
En cuanto a la atención diaria, comentó: “Aproximadamente por día atendemos entre 1.700 y 1.800 personas que vienen a realizarse algún procedimiento, ya sea guardia, laboratorio, consultorios o estudios de diagnóstico por imagen”.
Sobre el impacto de la falta de pagos, señaló: “Estamos con los sueldos al día, pero esto nos corta la cadena de pago sobre todo de insumos, que son necesarios para atender a los mismos pacientes de OSEF y de otras obras sociales”.
Finalmente, Lozano aclaró que “si durante esta semana se realiza el pago correspondiente, se volvería a la normalidad con la atención de la obra social”, y reiteró que “no pretendemos que se nos abone todo el pasivo, pero necesitamos pagos para seguir funcionando en forma normal”.
Mientras tanto, en CEMEP continúan garantizando la atención de guardias y urgencias, aunque las cirugías y estudios programados permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso.
Compartinos tu opinión