
Viviana Lafuente, vecina de Río Grande, atraviesa una delicada situación de salud y necesita ser trasplantada. Desde hace un año se encuentra en tratamiento por insuficiencia renal crónica, luego de una complicación en una cirugía que afectó su único riñón.
En diálogo con Minuto Fueguino, Viviana relató que “todo comenzó en octubre del año pasado, cuando durante una operación por un aneurisma en mi único riñón, una de las estencias se tapó y quedé con insuficiencia renal crónica”. Desde entonces, su vida cambió por completo. “Hice todo lo que tenía que hacer, tengo mi certificado médico oficial, presenté todos los papeles para una pensión, pero todavía estoy a la espera”, explicó.
A pesar de las dificultades, recientemente recibió una noticia que le devolvió la esperanza. “Tenía todo trabado por otros temas de salud y, de repente, se movieron los médicos. Tuve la llamada que realmente te alegra la vida, porque lo que pasamos las personas en diálisis es muy complicado”, expresó.
Deberá viajar a Buenos Aires para continuar los estudios
La vecina fueguina deberá viajar a Buenos Aires el próximo 11 de noviembre, donde comenzará una serie de estudios en el Instituto de Trasplantes que le permitirán ingresar oficialmente a la lista de espera. Sin embargo, esta etapa implica un importante desafío económico. “El PAMI me cubre los pasajes y los viáticos, pero la estadía la tenemos que costear. Entre hospedaje, movilidad y alimentos, todo suma muchísimo”, señaló.Ante esta situación, Viviana decidió organizar junto a sus amigas un bono contribución solidario para recaudar fondos. “Me cuesta mucho pedir ayuda, porque siempre fui una persona que hacía mis cosas, pero tengo muchas amigas que se pusieron el poncho al hombro. Jimena, una de ellas, me está ayudando con las redes y los premios, así que estoy muy agradecida”, comentó.
Una red solidaria que crece
Además de la ayuda de sus amigas, su familia también colabora para sobrellevar los gastos diarios. “Cuento mucho con mi hermana, que tiene una página donde vendemos cosas dulces y saladas para cumpleaños. Todo lo que hacemos es para poder juntar algo y seguir adelante”, compartió.Viviana explicó que también participará en eventos solidarios para recaudar fondos. “Hoy vamos a estar presentes en un evento que se hace por Fuerza Justa, en Santa Rosa, donde nos prestan un espacio para vender y recaudar para todo lo que necesitamos”, dijo.
Por otro lado, continúa esperando la resolución de su pensión. “Presenté todo en marzo y me dijeron que espere, porque salen por decreto. Ya han salido muchos beneficiarios niños, así que tengo esperanza de que pronto pueda contar con esa ayuda, porque con eso ya me podría manejar”, agregó.
Cómo colaborar
Quienes deseen acompañar esta causa pueden comunicarse directamente con Viviana al 2964-533797 o realizar un aporte al CVU: lafuente017.nx (Naranja X – Lafuente Viviana Paola).“Cada ayuda cuenta”, expresó Viviana. “Es un camino largo, pero tengo fe. Ojalá pronto pueda tener una mejor calidad de vida.”
Toda colaboración, por pequeña que sea, suma en este camino hacia una nueva oportunidad.
Compartinos tu opinión