En el último año perdió hasta un kilómetro de extensión en un sector del frente y 1 km2 de superficie, siguiendo con la tendencia de retroceso que se viene dando en los últimos años. Científicos lograron medir profundidades de más de 700 metros frente al glaciar, el doble de lo registrado el año anterior.
El retroceso del Glaciar Viedma continúa llamando la atención por el acelerado ritmo que este fenómeno está teniendo. En tan solo un año perdió 0.8 kilómetros de superficie y tuvo un retroceso de promedio de 500 metros en el centro del frente y de hasta 1 kilómetro en la margen sureste.
El retroceso no es parejo. Se da en forma de abanico, con mayor intensidad en el frente sur y poco cambio en el frente norte, que está apoyada sobre el lecho rocoso del cerro Huemul.
En la imagen satelital se observa una línea azul que marca la posición del frente en Octubre 2017 y la roja en Septiembre 2018. Se nota gran cantidad de témpanos y hielo de escombro que se extiende más allá del promontorio hacia el este.
“Este evento de desprendimiento, de 70.000 m2 visible en imagen, se produjo entre el 11 y el 27 de septiembre, probablemente muy poco antes de esta última fecha”, indica el Dr. Pedro Skvarca, director científico del Centro de Interpretación Glaciarium.
Un informe de Ahora Calafate publicado hace exactamente un año, mencionaba que en los diez meses anteriores el Glaciar Viedma había retrocedido unos 400 metros y perdido 0,5 km2 de superficie. En el último año la pérdida de hielo fue aún mayor.
Compartinos tu opinión