Una ONG trabaja para que Río Grande pueda tener su propia cámara hiperbárica ya que la única que hay en la provincia está en Ushuaia, y además por el momento no funciona. El proyecto nació a partir de una dificultad personal que tuvo Fresia Vera, titular de la ONG ‘Ayudar a Un Tercero’, según contó personalmente en la radio local Aire Libre.
La medicina hiperbárica consiste en el uso médico del oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada, conocida como Cámara Hiperbárica. Fresia dio los detalles del proyecto acompañada por el licenciado en Salud Jorge Muñoz, quien explicó que se utiliza fundamentalmente para generar “mejoras en la evolución tras una intoxicación por monóxido de carbono”.
“Estaban juntas mis dos hijas con nueve de mis nietos, y ocurrió un accidente y se intoxicaron con monóxido de carbono. Salí disparada con mi auto para llegar a tiempo al hospital. Una de mis nietas perdió el conocimiento y la llevaron a Ushuaia para que entre a la cámara hiperbárica. Gracias a Dios no le quedaron secuelas, pero pude haber perdido a mi familia por no tener una cámara hiperbárica”, relató Fresia al explicar cómo fue que se puso este objetivo para la fundación.
La ONG continúa en conversaciones con funcionarios a nivel municipal y provincial para que hagan frente a esta problemática. El valor estimado de esta cámara ronda los 32 mil dólares.
Compartinos tu opinión