Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Descubren una nueva relación entre la vitamina D y el riesgo de cáncer

Las virtudes de la vitamina D van más allá que un micronutriente necesario para el funcionamiento del organismo o esencial para la salud de los huesos. En este sentido, un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Harvard asegura que aumentar la ingesta de esta vitamina está relacionado con un 50% menos de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en el comienzo de la juventud.

Se trata de una nueva evidencia científica que muestra los beneficios de consumir mayores cantidades de vitamina D, especialmente de fuentes dietéticas, para proteger al organismo frente a la aparición de cáncer colorrectal en edades tempranas.

Dicha investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Dana-Farber Cancer Institute, Harvard T.H. Chan School of Public Health y otras instituciones. Así, los resultados de la misma podrían sugerir una mayor ingesta de vitamina D para la detección de la prevención del cáncer colorrectal para adultos menores de 50 años.

Influencia de la vitamina D en el riesgo de cáncer colorrectal

Los expertos participantes en este trabajo de investigación argumentan que el consumo de vitamina D procedente de fuentes alimenticias como pescado, champiñones, huevos y leche ha disminuido en las últimas décadas.

Al respecto de este nuevo e innovador estudio, el director del Centro de Cáncer Colorrectal señala que «la vitamina D tiene actividad conocida contra el cáncer colorrectal en estudios de laboratorio. Debido a que la deficiencia de vitamina D ha aumentado constantemente en los últimos años, nos preguntamos si esto podría estar contribuyendo al aumento de las tasas de cáncer colorrectal en personas jóvenes».

En concreto, tras este innovador estudio, del que podrás encontrar más datos precisos en el siguiente enlace, la asociación más fuerte con la vitamina D para reducir el riesgo de cáncer colorrectal, se encuentra principalmente en los productos lácteos.

No obstante, a pesar de estas nuevas evidencias, que podrían abrir un nuevo panorama en la relación entre el cáncer colorrectal y la ingesta de vitamina D, los científicos recomiendan realizar más investigaciones al respecto en una muestra de población más grande.

La importancia en adultos jóvenes

En cualquier caso, los investigadores entendieron que una mayor ingesta total de vitamina D se vincula con menor riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana y precursores.

El autor principal de este trabajo de investigación expone que «nuestros resultados respaldan aún más que la vitamina D puede ser importante en los adultos más jóvenes para la salud y posiblemente para la prevención del cáncer colorrectal».

Además, concluye que es «fundamental comprender los factores de riesgo asociados con el cáncer colorrectal de aparición temprana para que podamos hacer recomendaciones informadas sobre la dieta y el estilo de vida, así como identificar a las personas de alto riesgo a las que apuntar para una detección temprana».

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0443.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso