Según un informe elaborado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de diciembre fue de “3,1%” y “se aceleró con respecto a noviembre”. “La inflación global del 2018 es muy preocupante, del 47,8%. Triplica la proyección inflacionaria del Gobierno, que había sido del 15%”, precisaron desde el establecimiento educativo.
“Casi quintuplica la proyección inicial del gobierno, que luego modificaron, que era del 10%. Es una marcada caída de capacidad de compra del salario en lo que va del año. Si analizamos la caída de la capacidad de compra, se han caído 13,4% en un año. Desde que gobierna Mauricio Macri, la caída ha sido de 17,3%. Este año ha sido una tragedia con una caída enorme que repercute en los demás indicadores”, remarcó Nicolás Trotta, rector de la entidad. Al ser consultado por el programa radial conducido por Gustavo Sylvestre, sobre los sectores más perjudicados en este tiempo, manifestó: “Hablamos del promedio de todos los trabajadores, pero el sector informal ha perdido mucho más, entre otras cosas porque hay un impacto asimétrico en la inflación: golpea mucho más a los trabajadores de menores ingresos por el enorme aumento de lo vinculado a la vivienda y los servicios públicos y alimentos”.
En ese sentido, durante la entrevista brindada esta mañana, Trotta remarcó que “desde que gobierna Mauricio Macri, la inflación promedio de todos los trabajadores registrados ha sido de 166%”. “En el decil diez, el porcentaje de trabajadores que más gana, fue de 153%. Y en el otro extremo, el decil uno, los que menos ganan, tuvieron una inflación de 189,8%. Es una diferencia de 37 puntos entre los que más ganan y los que menos ganan. Esto configura una Argentina dual”, sentenció.
En tanto, consideró que existe “una enorme transferencia del nivel medio y sector trabajador a las grandes empresas, que tienen un enorme nivel de rentabilidad”. “El 2018 es el año más inflacionario desde 1991. La caída de capacidad de compra del salario es la más violenta desde el 2002. Es por los aumentos irracionales de las tarifas sin ningún correlato en la variación de los salarios”, concluyó.
Compartinos tu opinión