Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Estos son los posibles efectos secundarios del consumo de vitamina C en exceso

La vitamina C también se conoce como ácido ascórbico y se trata de uno de los nutrientes más importantes para los seres humanos. Esta vitamina se encuentra principalmente en frutas cítricas y verduras, aunque también es posible aumentar sus niveles a través del consumo de suplementos

Entre las funciones de la vitamina C destaca su capacidad antioxidante, que ayuda al organismo a combatir a los radicales libres que pueden causar un daño oxidativo..

Además, la esta vitamina también forma parte del grupo de nutrientes claves para el correcto funcionamiento del organismo. En este sentido, está comprobado científicamente que la vitamina C ayuda a combatir el resfriado común.

Por otra parte, el ácido ascórbico es uno de los nutrientes más importantes para la salud de la piel, ya que también ayuda a estimular la producción de colágeno por parte del organismo, una proteína esencial para el bienestar cutáneo..

Igualmente, esta vitamina ayuda a asimilar mejor el hierro procedente de los alimentos de origen vegetal, por lo que también es beneficiosa para prevenir la anemia ferropénica.

Efectos secundarios de la vitamina C

Por lo general, las personas que siguen una dieta equilibrada y saludable obtienen la dosis suficiente de vitamina C de forma diaria. Sin embargo, es posible que algunas personas necesiten tomar suplementos de esta vitamina por determinadas circunstancias.

En cualquier caso, cualquier tratamiento con suplementos de vitamina C debe ser supervisado por parte de un especialista médico, para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Según informan desde ‘Mayo Clinic‘, la ingesta de suplementos de ácido ascórbico de forma moderada y controlada son bastante seguros para la salud. Sin embargo, una sobredosis de esta vitamina puede manifestarse a través de diferentes efectos secundarios:

Dolor de cabeza.

Fatiga.

Somnolencia.

Acidez estomacal.

Náuseas-

Vómitos.

Diarrea.

Enrojecimiento de la piel.

Hinchazón.

Cólicos estomacales.

Por otra parte, los expertos de ‘Mayo Clinic‘ explican que los suplementos de vitamina C pueden causar en algunas personas cálculos renales, especialmente si se toman en dosis altas.

Concretamente, el riesgo de efectos secundarios aumenta de forma considerable si la ingesta es superior a 2.000 miligramos por día.

Es recomendable informar a su médico de que está siguiendo un tratamiento de suplementos con vitamina C antes de realizar cualquier análisis de sangre; ya que niveles elevados de esta vitamina pueden interferir en los valores exactos de los resultados.

Cantidad necesaria de forma diaria

Todas las personas necesitan consumir una cantidad suficiente de vitamina C de forma diaria, ya que el ácido ascórbico es un nutriente de característica hidrosoluble. En este sentido, es recomendable ingerir alimentos ricos en este nutriente a través de la alimentación.

Algunos de los alimentos más ricos en ácido ascórbico son el kiwi, pimiento rojo, naranja, frutos rojos, fresas, perejil, espinacas, brócoli o col de Bruselas, entre otros.

Así, la dosis suficiente diaria que necesita cualquier persona de vitamina C depende de factores determinantes como la edad y el sexo. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, un hombre adulto necesita 90 mg de este nutriente; mientras que una mujer requiere de 75 mg.

En otro orden, los bebés necesitan ingerir al día entre 40 mg y 50 mg durante los primeros 12 meses de vida, dada la importancia de este nutriente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0443.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso