Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

Qué es el dry scooping, la peligrosa práctica que se puso de moda en TikTok

Una nueva moda en TikTok preocupa a los médicos. Para ellos, el dry scooping es una práctica peligrosa que cada vez más jóvenes que entrenan llevan a cabo sin medir los riesgos para su salud. Consiste en ingerir suplementos proteicos en seco después de la actividad física, sin diluirlos en agua como recomiendan sus fabricantes.

Es sabido que los polvos proteicos contienen, en general, muchos aminoácidos, vitaminas y otros ingredientes, como la cafeína. En exceso, pueden generar irregularidades cardiológicas como palpitaciones y arritmias.

De acuerdo con investigadores del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, una cucharada de polvo contiene la misma cafeína que cinco tazas de café. Si encima, advirtieron, se lo ingiere en seco, existe el riesgo de que haya “un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco”. A su vez, alertaron que la inhalación del polvo puede causar asfixia y hasta generar una infección en los pulmones.

Los investigadores analizaron cien videos publicados en TikTok, utilizando la etiqueta “preentrenamiento” para su búsqueda. Solo ocho de ellos mostraron el uso del polvo de la manera correcta, es decir, diluido con agua. Más de 30 mostraban su ingesta en seco, donde las personas se ponían una cucharada de polvo en la boca, seguida de algunos sorbos de agua o líquido. Esos videos tuvieron más de ocho millones de “me gusta”, pese a los riesgos que eso implica.

En ese sentido, los expertos recordaron al influencer estadounidense de 20 años, Briatney Portillo, quien publicó un post en el que revelaba que había sufrido un ataque cardíaco tras ingerir el polvo en seco luego de entrenar.

“Los médicos deben ser conscientes de la omnipresencia del preentrenamiento, los métodos peligrosos de consumo y el potencial de consumo excesivo accidental, inhalación y lesiones. Los polvos para antes del entrenamiento generalmente contienen cafeína junto con otros ingredientes como creatina, aminoácidos y vitaminas”, señaló en la BBC la científica en Nutrición Bridget Benelam, de la Fundación Británica de Nutrición.

La especialista aclaró: “Estos estudios se realizan típicamente en atletas, por lo que no está claro qué tan relevante es esto para la población en general. Los niveles de cafeína en estos productos varían desde el equivalente de una a más de tres tazas de café de filtro, si se preparan de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Por lo tanto, existe el riesgo de consumir cafeína en exceso, especialmente si se usa más de una vez al día, o simplemente se consume el polvo, donde uno puede ingerir más de la cantidad recomendada”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Atardecer en Chacea II

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso