El procedimiento estuvo coordinado por el CUCAI Tierra del Fuego a cargo del Dr. Eduardo Serra y fue llevado adelante por profesionales del INCUCAI. Participaron además diversos organismos del orden local, provincial y nacional para asegurar el éxito del operativo.
El Hospital Regional Río Grande fue escenario del primer operativo de ablación de órganos del año. El procedimiento estuvo coordinado por el Doctor Eduardo Serra, titular del CUCAI-TDF. Se requirió de la rápida intervención de diversos organismos que actúan de manera conjunta y coordinada para un resultado exitoso.
Durante las primeras horas de la madrugada arribó a la ciudad de Río Grande el avión sanitario que trajo a los cuatro profesionales del INCUCAI que llevaron a cabo la práctica, para lo que se montó un cordón sanitario.
La ministra de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego , Judit di Giglio, agradeció a “todo el personal de las fuerzas y demás organismos que intervinieron en el operativo, en especial al personal de Terapia Intensiva y a la Dirección General del Hospital Río Grande, al CUCAI TDF, al INCUCAI, a la familia del donante, a la Policía Provincial, Protección Civil, Defensa Civil Municipal, PSA, personal del Aeropuerto como así también a todos los que contribuyeron para que la práctica fuera exitosa”.
Por su parte, el titular del CUCAI TDF, Dr. Eduardo Serra brindó detalles del operativo y manifestó que “en estos casos informamos a la guardia operativa del INCUCAI y a partir de allí se llama a distribución de los órganos. Esto quiere decir que, en base a análisis de sangre, grupo sanguíneo y factor, ciertas cuestiones de anticuerpos, tamaño de los órganos y demás, evaluamos en la lista de espera quién es el receptor más compatible para ese órgano”.
Asimismo, explicó que “para una cuestión de acortar tiempos, cuando llega el avión se traslada el equipo médico y se establecen los cordones sanitarios para que las ambulancias lleguen más rápido”.
Compartinos tu opinión