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Hot Sale 2021: expertos recomiendan "desconfiar de las gangas demasiado buenas"

Las campañas maliciosas de phishing (engaño), que utilizan los eventos de descuentos como el Hot Sale, registraron un incremento en el último tiempo. Todo empieza con mensajes maliciosos con términos como especial, oferta, venta, barato, porcentajes de descuento desorbitantes o que utilizan la imagen de grandes marcas, con el objetivo de captar la atención de los internautas.

Por este motivo, durante estas fechas esperadas por los consumidores, es clave seguir los consejos de ciberseguridad para evitar que los atacantes tomen provecho. Alejandro Botter, Security Engineering Manager, South of Latin America, de Check Point, recomienda “desconfiar de las gangas ‘demasiado buenas’ como un descuento de un 80% en un cellular de última generación. Eso puede ser una señal de alarma”.

En segundo lugar, propuso “evitar el apuro porque las técnicas de ingeniería social están diseñadas para aprovechar la naturaleza humana. Esto incluye el hecho de que las personas son más propensas a cometer errores cuando tienen prisa”.

“Los ataques de phishing suelen utilizar técnicas como ‘oferta por tiempo limitado’ para convencer a sus objetivos de que ignoren sus sospechas potenciales sobre un correo electrónico, hagan clic en un enlace o abra un archivo adjunto”, enfatizó.

Otro consejo importante es no restablecer contraseñas. “Si recibimos un correo electrónico en el que nos solicitan restablecer la contraseña, no se debe hacer clic en los enlaces. Si posee dudas y desea cambiar la contraseña, visite el sitio web directamente”, mencionó Botter.

Por último planteó: “también es importante examinar la dirección de la web. Los sitios seguros cuentan con el protocolo https. Y en la dirección de la barra de direcciones muestran el dibujo de un candado cerrado”.

También recomendamos considerar una solución antiphishing, que proteja todos los dispositivos que utilizamos así como que sea capaz de analizar los correos, sobre todo en estos tiempos que se mezcla los recursos corporativos con los personales

Recomendaciones para empresas

Estos eventos como el Hot Sale generan visitas y tráfico en los sitios web de los e-commerce muy superiores a los niveles normales de la actividad.

La infraestructura tecnológica en la que se encuentren dichos sitios debe soportar estos "picos" de carga, y ahí es donde la infraestructura en la nube ofrece grandes beneficios, dentro de los cuales podemos mencionar: flexibilidad y alta escalabilidad; modelos de precios, consumo bajo demanda; seguridad y deploy automático de networking, storage y servidores.

Así lo considera Alejandro Losanta, Sales Manager, Pro Services Cluster, de BGH Tech Partner, quien explicó que el IoT (Internet de las Cosas) con mucho éxito en varios aspectos logísticos del e-commerce, otorgando una mayor visibilidad sobre el proceso de cumplimiento de pedidos, mejorando el seguimiento de los mismos, optimizando y automatizando gestiones de inventario, etc.

De acuerdo a Losanta, “también gracias al IoT las empresas de e-commerce pueden reunir datos de sus usuarios y ofrecerles experiencias más personalizadas. Otro uso del IoT es para automatizar procesos de pago, que reducen los tiempos y agilizan las operaciones”.

En cuanto a la logística, Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística, planteó que “es fundamental tener un buen sistema de visibilidad porque para el cliente final es importante recibirlo en tiempo y forma pero también tener visibilidad durante toda la jornada de distribución”.

Para el directivo, “es vital contar con algún sistema automático de información de trazabilidad o vía whatsapp web o telefónica, tener un contacto fluido para que el consumidor final pueda estar en el lugar de la entrega pero lo más importante pueda coordinar un horario que sea de su preferencia y no forzado por la dinámica del ruteo”.

“Ese es el punto más importante porque la percepción de la compra y del producto final también tiene que ver con el cumplimiento no solo del día sino también de un horario consensuado para la entrega”, dijo García.

En relación a los asistentes virtuales, Marcelo Michelini, director comercial de Megatech, consideró que “la importancia de los asistentes virtuales fue aumentando junto con el impacto de la tecnología en las personas. Hoy, un comprador precisa tener todas las respuestas al alcance de su celular y en forma inmediata, lo que hace que la interacción entre el usuario y la plataforma tome mayor relevancia”.

El asistente puede ayudar no solo en el proceso de compra, mediante la solución de distintas preguntas que pueda tener el usuario, como por ejemplo, “Modalidad de envío”, “tiempo de entrega”, “descripciones de productos”, “Guía virtual”, “Proponer up-selling con productos complementarios a la compra”, etc…; sino que también está destinado a resolver consultas de Atención al cliente con consultas como “Dónde está mi pedido”, “devoluciones”, “error en la entrega”, etcétera, detalló Michelini.

Con respecto al Hot Sale, el directivo afirmó que “la organización y escalabilidad del e-commerce van a ser claves. El volumen de cantidad de personas ingresando a ver las ofertas, la comparativa de precios, y las consultas de los usuarios van a ser muchas, y va a ser determinante para el usuario el e-commerce que les resuelva las dudas, muestre las bondades del producto en cuestión y proponga productos complementarios en forma inmediata”.

Para evitar el tan temido “abandono del carrito” en medio del proceso de compra, Federico Aon, Director Industry & E-Commerce de Snoop Consulting, dijo que es “necesario hacer visible la disponibilidad del vendedor durante el proceso de compra, aplicando una estrategia de comunicación directa. El chatbot, por ejemplo, sirve en gran parte, si se le enseña, a través de una serie de pautas, a interpretar frases, para poder expresar correctamente mensajes y articular qué decir y cuándo decirlo. Este puede ser la clave para relacionarse y ayudarlo en su decisión de compra”.

De acuerdo a Aon, “otra manera, puede ser adoptando una estrategia omnicanal: si la empresa efectúa un estudio profundo del perfil de sus compradores, puede implementarla para abordarlos a través de más de un canal de comunicación, y así convencerlos de que regresen al sitio y completen su compra”.

“Unificar estas tecnologías y establecer una comunicación que funcione de manera integral añade más valor al servicio al cliente, establece una relación de mayor confianza con él, convierte sus visitas en compras y aumenta los ingresos de la organización”, dijo.

Y completó: “debemos contar con las plataformas de venta lo más actualizadas posible, para lograr en el usuario un recorrido sencillo, brindándole herramientas para llegar a la compra lo más intuitivamente posible”.

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