
En el cementerio argentino de la isla Soledad (Malvinas) hay 123 lápidas que tienen una leyenda labrada sobre la piedra: “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Desde hace algunos años, el Centro de ex-Combatientes La Plata (Cecim), viene pidiendo que se identifiquen esos cuerpos. “Detrás de cada uno de ellos hay una familia que los está esperando; si ejerciéramos nuestra soberanía, lo podríamos haber hecho hace rato, pero Inglaterra ocupa de facto las islas”, dijo el excombatiente Ernesto Alonso en el encuentro de Jóvenes y Memoria que se lleva a cabo en Chapadmalal.
En 2011, tras un amparo presentado por el Cecim La Plata, la Justicia reconoció el derecho de las familias de los soldados caídos. Actualmente, hay 81 muestras listas para ser cotejadas con los restos enterrados en Malvinas, pero las asociaciones de excombatientes dicen que la causa no avanza.
Desde el Gobierno nacional, esperan que ahora la propuesta pueda tener eco. Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja se reunirán en Ginebra, Suiza, con la intención de “definir el protocolo para las exhumaciones” de los soldados caídos durante la Guerra de Malvinas.
La canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró que Londres aceptó “preliminarmente” sumar un forense argentino al equipo encargado de llevar adelante la tarea. Sin embargo, la funcionaria dejó asentado que es el Reino Unido quien decide “quién integra la delegación”, y aceptó que “seguramente habrá una representación local” en el trámite, refiriéndose a la presencia de isleños.
Compartinos tu opinión