
En diálogo con FM Del Pueblo, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Gigi Iglesias, se refirió al debate legislativo que analiza un eventual aumento de impuestos para sostener el pago de salarios docentes. Si bien reconoció el derecho a discutir este tipo de proyectos, advirtió sobre la necesidad de comprender el contexto económico antes de tomar decisiones que afecten al sector privado.
“No es tan fuerte el sentido de decir de rechazo”, aclaró Iglesias, en referencia a la postura que manifestó la Cámara de Comercio de Ushuaia. “Lo que nos gustaría es el análisis en conjunto y dentro de la comisión que tiene la Legislatura, para poder comprender el contexto en que se presenta este tipo de proyectos”.
En ese sentido, consideró clave escuchar a los actores involucrados: “Nos gustaría conocer, en el caso particular de nuestra Cámara, la opinión del ministro de Economía, que para nosotros es una persona razonable, siempre nos trata con respeto y técnicamente es sólido. Entonces, podemos comprender las situaciones para tratar de proyectar en qué contexto se desenvuelve, qué pasó con la partida anterior, qué pasó con el presupuesto anterior”.
Iglesias insistió en que, más que una negativa tajante, la intención es comprender el proyecto y sus fundamentos: “Si podemos colaborar, que nos inviten a la comisión donde se va a evaluar esto, y dar una postura conjunta con la Cámara de Ushuaia, no en la negación, sino en la interpretación del proyecto: a qué se debe, por qué tomarían esta medida o no”.
Además, expresó su preocupación por la carga impositiva actual: “La presión tributaria que tiene el sector privado en este momento es de las más altas del país en relación a Ingresos Brutos”. Y agregó que hay proyectos a nivel nacional que también podrían modificar el esquema impositivo vigente: “Se habla de modificar el IVA, de que las provincias no dejarían de recaudar... hay varios proyectos dando vueltas en Diputados”.
Con relación al impacto real de cualquier ajuste fiscal, sostuvo que el comercio fue duramente golpeado: “Nosotros hemos reunido en una asamblea hace poquito, y una de las quejas más habituales es que la gente ve que está lleno por ahí la Legislatura, los consejos... pero no están. O sea, están en la planilla o en los recibos, pero no están”.
En ese marco, advirtió que “la precariedad del sistema comercial en este momento en Tierra del Fuego cualquiera se da cuenta. Hay negocios vacíos, calles vacías. El poder adquisitivo disminuyó. La informalidad creció con holgura. Encima, la paridad cambiaria favorece que vayan a comprar a otra ciudad o crezca el puerta a puerta”.
También cuestionó la idea de que los comerciantes son los responsables de la crisis: “Se los acusa de ser los culpables, como que siempre están llenos de plata... una cosa así. Algo que no se entiende”.
Para Iglesias, es necesario abordar estos temas como parte de una comunidad: “Si no se entiende que esto es una comunidad, que las respuestas hay que darlas entre todos y no tratar de sacarle al otro, sino ver juntos cómo arreglamos las cosas, no vamos a tener un buen final en esta historia”.
Frente a críticas por el precio de los alimentos, como el aumento de la carne, respondió con ironía: “Es como si la vaca tendría que tener más kilos, y esperemos que sea más gorda. Si repartiendo esos kilos vamos a tener más plata... no tiene sentido. No tiene la culpa la vaca ni la carne. La tiene el Estado que no está funcionando bien”.
Finalmente, consultado por el condicionamiento que figura en el acuerdo con el FMI respecto del régimen impositivo fueguino, indicó: “Estamos en contacto con todas las cosas que son genéricas. No creo que nadie en un contrato de alquiler lea sustantivamente todo lo que dice, ni va a pretender que en algún momento se cumpla... hasta que no te pasa. En este caso, creo que nuestros representantes nacionales tienen la responsabilidad de evaluarlo y expresarse en el lugar apropiado, no hacer un punto político en redes”.
Compartinos tu opinión