Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Al cumplirse 40 años del asesinato de Marce, colocarán una placa en la Escuela N°2

Hablar de dictadura militar es un proceso lo suficientemente duro y a la vez muy traumático por la cantidad de hijos, amigos, hermanos que injustamente han fallecido.

El 13 de junio se cumplirán 40 años del asesinato de Marcela Andrade, quien en pleno contexto de guerra de Malvinas fue asesinada. Su familia frente al profundo dolor decidió expresar sus sentimientos hacía su hija y cómo vivieron ese momento.

El suceso ocurrió un 13 de junio de 1982, Marcela que en su momento tenía 10 años paseaba, como todos los domingos, en un Renault 12 junto a María del Carmen Torres (su mamá), Esterlina Torres y en conjunto de Elsa Carranza (cuñada), Emiliano Torres (3 meses) y Federico Torres (1 año y medio). “Era un día precioso, nosotros íbamos a ir a buscar agua a la Misión. Entonces subimos damajuanas al auto y la invité a mi cuñada para que vayamos todos juntos, íbamos bien, no vimos a nadie circular”. Continuó, “hasta que de pronto oímos un ruido, estábamos ubicadas pasando la Misión en la curva e íbamos hasta el Cabo Domingo y vi que venía un auto atrás mío, era un matrimonio mayor y dio la vuelta en u, como pensábamos darla nosotros. En ese momento era todo ripio y lo primero que pensé era que me habían tirado un cascote de piedra”.

“Me bajo del auto y no veo a mi hija, fue terrible, llegaron un montón de militares. No había nadie, entonces, bajé como pude y la abracé repleta de sangre, perdí mi vida”. Agregó, “un militar me trajo al hospital, con mi nena en los brazos, pero ya había fallecido. Recibió un balazo en su cabeza”.

Aseguró que “nunca me imaginé que era una bala, yo en ese momento no quería que nadie me toque

Para contextualizar el momento, Esterlina Torres cuenta que “en esa época había oscurecimiento en la ciudad a partir de las 7 de la tarde, a pesar de que era invierno y acá oscurece temprano. Pero no había tele, no había información, salvo lo que pasaba alrededor de las 10 de la noche en la radio que teníamos en casa sobre los soldados caídos y lo que había pasado”. Recordemos que para ese entonces existían restricciones horarias para la circulación por la vía pública.

Con respecto a la causa luego de la muerte de la pequeña, María del Carmen Torres dijo: “Pasaron tres días hasta que me entregaron el cuerpo de mi hija”. No obstante, “nunca se dijo nada, se tapó todo. Yo no sé si fue a cargo de su padre, pero me prohibieron hablar porque si no me iba a pasar algo, me dijeron, por lo que yo tuve que quedarme callada”. “No puedo explicar cómo estoy viva, porque lo viví y con su muerte se me derrumbó todo. Es un hijo que se pierde”.

Esterlina Torres, hermana de María del Carmen, aclaró que “solamente después nos llamaron de la policía para declarar, yo conté los hechos tal cual sucedieron, pero nunca hubo una devolución o una explicación. Mi hermana no podía ir en el estado que estaba, vivir esta experiencia y recordarlo es volver a destapar el pasado”.

Continuó, “en su momento dijeron que éramos sospechosos, entonces, le dispararon supuestamente a la rueda y no fue allí. El disparo pudo ir a cualquiera y en ese momento sentimos una gran explosión dentro del auto y de pronto no veíamos nada, porque un polvo blanco quedó dentro del auto, nos tapaba la visión y no entendíamos que sucedía, nos faltaba la respiración y salimos del vehículo”.

Luego del disparo, “llegó al lugar un cordón de militares y se acercaron, cuando vieron lo sucedido mi hermana se fue y nosotros nos quedamos ahí”.

Fue una causa a la que obligaron a olvidar y reprimir, como bien lo indicaba Elsa Carranza, “ningún medio se ocupó de informar esto, la poca gente que lo sabía era porque nosotros lo contábamos o se habían enterado del velorio. Y obviamente nadie era libre de decir lo que quería, nadie podía expresar una opinión, eso era dictadura pura y no se podía ni preguntar. Nos llamaron a declarar por protocolo, pero para nada. La gente no supo lo que pasó y hasta el día de hoy no se sabe; se acuerdan de la guerra, pero no de que hubo una nena muerta de esa forma”.

“Hoy los medios periodísticos están full time porque tenemos otras tecnologías, en ese entonces, estaba Radio Nacional y Canal Trece. Además, todo está en manos del poder militar”.

En memoria de este hecho el lunes hoy se descubrirá una placa en la Escuela N°2 Dr. Benjamín Zorrilla a las 10hs, ya que Marcela se encontraba en ese entonces cursando el 4° año de primaria.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso