
La subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento territorial del Municipio, Florencia Ortiz, habló sobre la emergencia habitacional que existe en Río Grande y mencionó los distintos trabajos que se están llevando a cabo mediante un trabajo coordinado con la dirección general de Hábitat, Catastro municipal y la dirección de Desarrollo Urbano.
En ese marco, la subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento territorial, Florencia Ortiz explicó que la ex dirección de tierras tiene un registro de demanda habitacional que se fue actualizado durante el último año, la cual cuenta con un total de 5.000 vecinos inscriptos.
En ese punto, señaló que se encuentran a la espera para acceder a un lote similar al del IPVyH, teniendo en cuenta que en esa área existe una espera de 10 a 17 años para obtener una vivienda, y dijo “en el área existe la normativa que establece que es el orden de prelación, es decir, que van a tener mayor preferencia los que estén inscriptos mayor tiempo en el registro de demanda habitacional”.
Considerando que también “hay vecinos que lamentablemente por distintas situaciones no llegaron a actualizar su legajo en 5 años, esta situación obstaculiza poder postularse bien para un lote”.
De igual forma, Florencia Ortiz indicó que “hay una lista de espera parecida a la del IPV que data del 2006 y 2007 en algunos casos, con la gravedad que esto implica”, expresó.
Dado a los tiempos prolongados de espera que existen para poder obtener una vivienda, la subsecretaria apuntó en que se están ejecutando diferentes soluciones a nivel local para atender la demanda histórica municipal y anunció que en la zona norte de la ciudad en el Centenario y en el barrio Bicentenario se entregarán más de 500 lotes.
En ese sentido, adelantó que “el municipio otorga lotes con servicio, además estamos desarrollando diferentes urbanizaciones municipales tanto en la zona norte de la ciudad, también por primera vez el municipio postuló ante el FAM una urbanización con fines productivos. Esas son diferentes líneas de acción con las que viene trabajando el municipio”.
A su vez, la funcionaria sostuvo que la actual gestión se focalizó en la recuperación de suelo ocioso, para poder entregarlo a vecinos con una necesidad social mayor, por lo cual dijo “cuando llegó esta gestión exista un banco municipal en cero, después de la pandemia todo el equipo municipal estuvo trabajando para entregar estos lotes que se van a entregar próximamente”.
Por otro lado, se refirió a los casos de las personas que no cuentan con sus legajos actualizados y explicó que se los da de baja ya que, no es justo que mantengan la numeración cuando hay vecinos que cada año renuevan sus datos.
Por último, la subsecretaria de Hábitat enfatizó en por qué se paga una vez que se entrega el lote y detalló “que conforme a lo establece la Ordenanza 895, se establece la cantidad de años, la tasa de interés que se aplica y otros detalles. La principal obligación es que viva en el lote, que sea su única vivienda, y finalmente que se le otorguen las obligaciones cumplidas y conjuntamente la escritura traslativa de dominio”, cerró Florencia Ortiz.
Recordamos a todos los vecinos de Río Grande que los requisitos vigentes para la inscripción son: contar con el DNI con residencia en la ciudad superior a dos años, ser mayor de edad, certificado de que está en Río Grande con una declaración ante la policía, un informe de dominio que acredite que no se es titular de otra vivienda y en caso de que tengas un grupo familiar acompañar la información de esta.
Las personas que desean postularse a un lote fiscal deben inscribirse personalmente en la subsecretaria de hábitat de 9:00 a 16:00 horas y en el caso de que surja alguna duda. se podrán contactar a través del mail [email protected]
Compartinos tu opinión