
El representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Leonardo Aguilar, explicó el proceso judicial que se llevó a cabo en el marco de una denuncia de un trabajador oriundo de Salta que hace muy poco había llegado a nuestra y finalizó en la Estancia San Justo.
Inicialmente, contextualiza la situación “en 2019 nos hicimos presentes en el destacamento José Menéndez, donde un trabajador se acercó y contó las peripecias vividas. Lo trajimos hasta la oficina y dialogamos con él, realizamos una fiscalización en las cuales alertaba explotación laboral y es por lo que activamos el protocolo”.
Frente a la denuncia, previamente, “el peón le solicita asistencia a un compañero cercano que lo traiga al pueblo hasta José Menéndez, donde radica la denuncia”, por la actividad nefasta que llevaba a cabo su patrón Villarroel Soto, propietario de la estancia.
Explicó, “los hechos denunciados ocurrieron a unos metros de las viviendas”. Luego de la denuncia en diciembre de 2019, se inicia un proceso de investigación, pero una vez que ingresa en la justicia nosotros perdemos el hilo de la causa. La información que teníamos es por medio de comunicación con el compañero, así nos enteramos de que ayer era la sentencia”.
Como gremio participaron de la inspección ocular, “allí detectamos que la vivienda no se encontraba en condiciones, la habitación era deficiente, el trabajador no tenía permiso de bajar al pueblo si no era escoltado por el empleador y varias situaciones más que dan indicio a explotación laboral”.
Ante el momento de la denuncia, se lo puso en resguardo al trabajador y se lo acompañó en el proceso de radicación, investigación, procesamiento y sentencia de 8 años al denunciado.
Actualmente, se puso en conocimiento que existen dos denuncias más por explotación laboral que esperan la resolución.
Compartinos tu opinión