Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Regreso a las aulas en TDF: Comenzarán antes los primeros y últimos años de cada nivel

El Ministerio de Educación de la provincia en articulación con el Ministerio de Salud, vienen realizando una serie de reuniones con diferentes áreas de educación para coordinar los protocolos a seguir en el marco del regreso cuidado a la escuela 2021. El regreso se hará a partir del 1 de marzo en forma progresiva y por cursos, en cada nivel.
El secretario de Educación, Pablo López Silva, se refirió a los primeros lineamientos del protocolo provincial aprobado por el COE.
“Estamos pensando esta presencialidad por niveles, el inicial, primario y secundario de manera muy cuidada, analizando realmente que grupo y como organizar los mismos”, dijo López Silva en Radio Fueguina.
Puntualmente para el nivel Inicial los primeros en asistir a clases en forma presencial serán los alumnos de sala de 5 años. “Hemos decidido que el 1°de marzo no van a comenzar las salas de 3 y 4. Creemos que primero deberían ingresar en un horario reducido los niñas y niñas de sala de 5”.
Otro de los puntos relevantes dispuestos por protocolo es la capacidad en las aulas, “siempre van a funcionar al 50%”, dijo el secretario de Educacion.
Por poner un ejemplo, “si en un aula de jardín hay 20 alumnos ese grupo se va a dividir en dos”, de esta forma durante dos semanas asistirá el primer grupos asignado por una hora y cuarto.
“En el medio va a haber un receso para sanitizar y luego va a ingresar por otra hora y cuarto el segundo grupo. Es decir van asistir todos los alumnos pero por grupos y con horarios reducidos”, expresó respecto al nivel Inicial.
En relación al nivel Primario los alumnos de Sexto serán los primeros convocados.
“Van a comenzar primero los alumnos de Sexto, nosotros vamos a ir evaluando semanalmente que es lo que va sucediendo dentro de las instituciones y vamos a ir tomando las decisiones conjuntamente con los directivos a medida de lo que vaya sucediendo”.
“Con el resto que está en casa, se va a seguir sosteniendo este trabajo de lo no presencial, con propuestas que puedan ir llegando para seguir o iniciar la vinculación pedagógica”, añadió el funcionario.
Para el nivel Secundario, se estableció que tengan clases presenciales desde el primer día los cursos Primero y Sexto (7mo en el caso de escuelas técnicas).
“Se va a comenzar con los de Primer Año y existe una realidad para este año que es especial en este nivel. Recordemos que con los alumnos que egresaban en el 2020, se armó una unidad pedagógica con el 2021. Es decir, van a seguir asistiendo de manera presencial o virtual, eso lo van a decidir, porque ya hay algunos que se fueron de la provincia a estudiar alguna carrera. En ambos casos, van a culminar su escolarización el 30 de marzo”.
Paralelamente a esto, “ingresaría Sexto año del secundario por grupos, solo que los alumnos asistirían de manera presencial de lunes a viernes en dos espacios para que se trabaje fuertemente, el área de Matemática y Práctica del Lenguaje. Una semana asiste el grupo A con horarios reducido de cuatro horas, luego la semana siguiente asiste el grupo B”, ejemplificó.
Para el ingreso a la institución refirió que, “la idea es que no entren todos juntos, se va a diagramar un ingreso por grupos, de la misma manera para los recreos para garantizar el distanciamiento y la sanitización de los espacios”.
Por su parte, otras de las pautas dispuestas por el COE es la ventilación de los espacios de manera, el uso el barbijo y alcohol en gel en el aula como el distanciamiento social correspondiente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso