Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Río Grande rumbo al Centenario: la llegada de las hijas de María Auxiliadora a las tierras fueguinas

La actividad religiosa es una vocación que solo lo pueden realizar aquellas personas que han tomado la decisión de consagrarse discípulos de la divinidad de Cristo. En esta sección hablaremos de las primeras tres hermanas que llegaron a Tierra del Fuego.

Hermana se les llama a las mujeres pertenecientes a una congregación y servidoras de una comunidad religiosa. Este fue el caso de las hijas de María Auxiliadora Luisa Rufino, Rosa Massobrio y Rosa Gutiérrez oriundas de Punta Arenas en 1895.

Llegaron con la embarcación “Torino” a las tierras fueguinas con el objetivo de evangelizar y predicar la palabra de Dios. La segunda Misión Salesiana las recibió agraciadamente, en ese entonces se ubicaba a unas cuadras del actual cementerio, sector llamado Los Tres Chorrillos.

Lamentablemente, para diciembre de 1896 se produjo un incendió que arrasó con la institución de ese entonces. Afortunadamente, en 1898 se inaugura la Misión Salesiana y su nueva capilla ubicada a la salida norte de Tierra del Fuego, lugar a donde se encuentra hasta la actualidad. Dicho espacio se construyó con el fin de recibir a los fieles religiosos e indígenas, donde realizaban tareas de hilado, costura entre las hermanas y las mujeres aborígenes.

Sin duda estás marcaron la cultura y la historia de nuestra Río Grande. Entre ellas desarrollaban diversos oficios como directora, maestra de niñas e indias adultas, cocineras, donde les enseñaban sus pupilas a realizar tareas que generaron que tanto su lenguaje, creencias, ropa y aspecto se vea modificado por la instrucción de las monjas. Cabe destacar que, asistían a este espacio para tener un refugio de calor, alimento y seguridad. Al notar el aspecto de ellas, los aborígenes las apodaron “pingüinas”, por su vestimenta negra.

Para 1947, las hermanas se trasladaron hacía Río Grande y en ese preciso momento estaba en proceso de construcción del Colegio María Auxiliadora, espacio que comenzó siendo una guardería. El mismo en 1963 formó su escuela primaria y en 1987 se consolidó el nivel secundario.

Primeramente, era una institución educativa dirigida a las mujeres orientando la instrucción a los conocimientos básicos que se consideraban, en ese entonces, que debían tener. El contexto socio-histórico fue cambiando a lo largo del tiempo y por ende la educación también, lo que generó que para 1999 se convierta en una colegio de modalidad mixta.

Durante este 2021, cumplirá su aniversario número 128 que carga una historia de cada persona que forjó la educación bajo la religión. El evangelio ha sido comunicado en las diferentes generaciones que pisaron los pasillos del colegio, aprendieron la palabra de Dios desde las voces de sus predicadoras, que las podemos encontrar caminando por las instalaciones del lugar.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso