Las 32 familias de trabajadoras y trabajadores de la fábrica Blanco Nieve atraviesan una situación crítica luego de los despidos y, ante la falta de respuestas de la empresa, se organizaron para realizar una venta de alimentos con el fin de generar un ingreso mínimo para sostenerse mientras continúa el reclamo por sus derechos laborales.
Marcela Cárdenas, delegada gremial y representante del SOIVA, explicó que mantuvieron una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. Recordó que en las dos instancias anteriores nadie se había presentado por parte de la firma, y que recién en la última se hizo presente el abogado de la empresa, aunque sin propuestas concretas. “No trajo ninguna directiva sobre nuestro reclamo por el pago de la indemnización. Queremos cobrar el cien por cien, porque nos despidieron y es lo que marca la ley, es lo que corresponde”, subrayó.
La trabajadora advirtió que, pese a la negativa empresaria, no bajarán los brazos: “Dicen que no nos van a pagar, pero nosotras vamos a seguir por la vía judicial. Nos van a tener que abonar la indemnización como corresponde a las treinta y dos familias. Estamos literalmente con una mano atrás y otra adelante”, describió sobre el presente económico del grupo.
En este contexto, quienes permanecen en la planta resguardando las maquinarias y los bienes de la fábrica resolvieron poner en marcha una iniciativa solidaria. “Hemos decidido, a partir de las 14:30 horas de hoy, comenzar una venta, porque necesitamos subsistir, necesitamos parar la olla”, comentó Cárdenas.
La propuesta consiste en la elaboración y venta de productos caseros hechos por las propias trabajadoras. “Vamos a vender porciones de torta, pastafrolas, tortas fritas. Lo hacemos para poder tener para comer, porque las cuentas nos abruman y ya no damos más”, relató la delegada, graficando la urgencia económica que atraviesan.
Finalmente, hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía para que acompañe la actividad: “Le pedimos una vez más el apoyo a toda la comunidad, porque necesitamos llevar unos pesos a nuestras casas, a nuestras familias”, expresó. La venta se realizará en la planta de Blanco Nieve, ubicada en Combate de Montevideo 1441.
Compartinos tu opinión